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 Unitarios y Federales

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FrAnKKo ViLLa
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MensajeTema: Unitarios y Federales   Jue 19 Jun 2008 - 16:32

Unitarios y Federales





Entre
1820 y 1852, diversos grupos sociales con proyectos políticos diferentes se
enfrentaron en los intentos por constituir un Estado en las Provincias Unidas
del Río de la Plata.
La diferencia entre los proyectos enfrentados surgía —en primer lugar de la
forma de organización política que proponían para el nuevo Estado: unos el
centralismo y otros el federalismo. Por esto, es conveniente precisar en qué
consistía, jurídicamente, esa diferencia.

La organización política de un Estado puede adoptar, básicamente, dos formas:
el centralismo o el federalismo. En el centralismo también llamado uni­dad de
régimen , todos los niveles de gobierno están subordinados al poder central.
Además, un régimen centralista generalmente unifica la legislación y la
administración en todo el país más allá de particularidades regionales o
diversidades culturales. El federalismo, en cambio, se basa en la asociación
voluntaria o federación de Estados o poderes regionales, que delegan algunas de
sus atribuciones para constituir el Estado o poder central.
Para comprender mejor el período de la historia argentina estudiado, debe
descartarse la mal planteada antinomia entre porteños centralistas o unitarios
y provinciales federales. Federales y unitarios los hubo tanto en las
provincias interiores como en Buenos Aires.
Después de 1810, los pueblos de las provincias interiores mostraron un fuer­te
localismo en defensa de sus intereses, que entraban en colisión con los in­tereses
de Buenos Aires. Más tarde, muchos gobiernos provinciales comen­zaron a
declararse federales cuando advirtieron que la centralización política
fortalecía los históricos privilegios de a ciudad puerto de Buenos Aires. La
forma unitaria de gobierno fue sostenida no sólo por grupos porteños sino
también por os grupos sociales del interior cuyos ingresos dependían de acti­vidades
económicas relacionadas con el puerto de Buenos Aires, Se traté además de una
reacción de las más antiguas y poderosas familias que controlaban los gobiernos
provinciales frente al creciente poder de los nuevos jefes rurales.
Todos los gobiernos provinciales que se declararon federales también
expresaron, unos en forma más explícita que otros, su voluntad de constituir e
país. Para ellos, la constitución era un instrumento adecuado para terminar con
los privilegios de Buenos Aires, Una constitución federal podía respetar la
autonomía provincial de Buenos Aires y, al mismo tiempo, garantizar los
derechos de todas las provincias a participar en la distribución de los ingresos
del puerto de Buenos Aires, a través de un Estado central.
De acuerdo con los principios doctrinarios, los federales se oponían a un
régimen de gobierno unitario en defensa de las autonomías provinciales. Pero en
la provincia de Buenos Aires, la defensa de la autonomía provincial s
transformó en una justificación para no ceder la ciudad y el puerto de Buenos
Aires a un Estado central.
Por esta razón, entre los federales se distinguieron dos grupos: los federales
doctrinarios y los autonomistas bonaerenses. Estos últimos se enfrentaron tanto
a los unitarios como a los federales doctrinarios.
Desde 1828, el autonomísmo de Buenos Aires se fue identificando cada vez más
con Juan Manuel de Rosas —representante de los intereses de tos hacendados y
terratenientes de la provincia—. Desde su gobierno sostuvo que antes de
organizar la federación las provincias debían mejorar sus respectiva5
administraciones, y evité nuevos intentos de constitución de un Estado central,
En la práctica, la ciudad y el puerto de Buenos Aires continuaron siendo el
centro organizador de la economía y de a sociedad del nuevo país. Y los
gobiernos federales de las provincias del Litoral y del interior siguieron
reclamando al gobierno federal de Buenos Aires la libre navegación de los ríos y
aranceles de aduana que protegieran sus industrias locales.
Manuel Dorrego —militar veterano de las luchas contra los realistas— fue un
federal convencido que se opuso a la Constitución de 1826, pero no coincidía en
todo con los caudillos provinciales. Se lo reconoce como el jefe de los
federales doctrinarios porque, para él, el federalismo era una doctrina
política de sólidos fundamentos jurídicos (y no la simple autonomía sostenida
por la fuerza de un régimen autocrático, como lo entendían los caudillos, según
su opinión). Para Dorrego el federalismo era una garantía del régimen
republicano y de la libertad, y el mejor camino para estimular la cultura, la
población y la riqueza del país.
El hacendado Juan Manuel de Rosas fué el jefe de los federales bonaerenses que
defendían la autonomía de la provincia de Buenos Aires. Formaban parte de este
grupo comerciantes con capital como Braulio Costa, y hacendados y
terratenientes como Tomás de Anchorena, Juan N. Terrero y José María Rojas.



FUENTE


http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060628163331AALynTW

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MensajeTema: Re: Unitarios y Federales   Jue 19 Jun 2008 - 16:35

Ahora sus Diferencias

La diferencia entre unitarios y federales no es sólo política. Si
querían distintas formas de gobierno era porque pertenecían a clases
sociales con culturas opuestas. El unitario es hombre de ciudad,
dedicado al comercio o las profesiones liberales; ama todo lo que viene
de Europa y desprecia al catolicismo. No tiene ninguna relación con las
clases populares a las que considera ignorantes y atrasadas. El federal
es hombre de campo, hombre de a caballo, se dedica a la ganadería y la
agricultura, mantiene más las tradiciones españolas y católicas. Aunque
los caudillos federales eran acaudalados estancieros mantiene una
estrecha relación con el pueblo y trabaja en las tareas rurales a la
par de sus peones, por eso logran su adhesión.

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