Proyecto Historia

Tu Web De Historia
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Algunos Mitos del Paraguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Decano
Amigo Del Foro
Amigo Del Foro


Masculino
Cantidad de envíos : 11
Edad : 28
Pais :
Fecha de inscripción : 24/09/2008

MensajeTema: Algunos Mitos del Paraguay   Sáb 4 Oct 2008 - 19:11

El Paraguay, además de ser un país rico en fauna, flora, artesanía y música, es además exquisito en el ámbito cultural. Esta tierra cuenta con mitos y leyendas que la hacen aún mucho más exótica y mística.





Luisón.
Mala Visión.La mitología guaraní fue comparada con la mitología griega, en sentido de profundidad y variedad, pero lo más resaltante de estos mitos y leyendas guaraníes es que no son sólo personajes netamente ficticios, difíciles de imaginar y adaptarlos a la vida cotidiana, sino que no cuentan con poderes que sobrepasen el límite de lo que podía ser real.

Los mitos guaraníes son algo más creíble, animales extraños, personas que sufren maldiciones, historias que pueden ser adaptadas a la vida cotidiana. Son un tesoro nacional, parten de una nación especial que resultó de la unión de americanos y europeos, es decir, guaraníes y españoles.


Estos mitos son muy conocidos, modestos y no estaban desviados a los vicios.

Entre las leyendas más conocidas están: la leyenda de la Yerba Mate, la leyenda del Karau, el Ñanduti, Tupi y Guaraní, Tupa ha Aña (Dios y el diablo), Ka`a, Urutatu, leyenda de la Virgen de Caacupé y otras más.

De la leyenda de Tau y Kerana, nacieron los 7 mitos del Paraguay, que eran sus hijos, ellos son:

Teyú Yaguá
Mbói Tu'i
Moñái
Yasy Yateré
Kurupí
Ao Ao
Luisón.
Otros mitos famosos también son Póra (fantasma), ka`aguy póra (fantasma del bosque), Mbói Tata (serpiente de fuego) y Pira Ñu (pez del campo).


MalaVision

Contenido
1 Los 7 Mitos
2 Teju Jagua
3 Mbói Tu`i
4 Moñai
5 Jasy Jatere
6 Enlaces Externos



Los 7 Mitos
Tau y Kerana.Kerana, que significa dormilona, era una bella mujer que se pasaba el día durmiendo, vivía en una tribu y era la hija de Marangatu. Tau, era un espiritu malo que se enamoró perdidamente de Kerana. Para poder estar junto a ella se transformó en un joven e intentó raptarla. Katupyry, que era el espíritu del bien, se interpuso para defenderla. Tau y Katupyry se dieron a una pelea que duró siete días y siete noches en la que finalmente venció Katupyry.

Tau y Kerana

Tau fue exiliado por Pytajova'i (diós del valor y de la guerra).

En su desesperación, Tau raptó a Keraná y por esto Arasy lo maldice. Tau y Kerana tuvieron siete hijos con apariencia de monstruos o fenómenos: los 7 mitos.





Teju Jagua Este fue el primer hijo de Tau y Kerana.

Se dice que es un gran lagarto con siete cabezas de perro, de allí deriva su nombre: teju: lagarto, jagua: perro. Según el mito vagaba por el cerro de Yaguarón y era amo de las cavernas del lugar, a donde arrastraba a sus víctimas para engullirlas.

Otros afirman que era pacífico y que sólo se alimentaba de frutas y miel. Es considerado guardián de las riquezas de la tierra guaraní.





Mbói Tu`i Fue el segundo hijo de Tau y Kerana. Tiene cuerpo de víbora y pico de loro. De estas características también proviene su nombre: mbói: víbora, tu`i: loro.

Es respetado como dios de los anfibios, la humedad y el rocío.





Moñai

Moñai.Fue el tercer mito engendrado por Tau y Kerana. Es el protector de los ladrones y las picardías. Tiene la forma de una serpiente corta, menos de un metro de largo y con el grosor de un tronco. Vive en pantanos y esteros del Paraguay, no se le atribuye el título de protector de alguna otra especie de animal o plantas, es un mito de apariencia horrible que asusta a la gente.

Algunos afirman que ver el Moñai produce la muerte.





Jasy Jatere Su nombre significa fragmento de luna.

Es un hombrecito pequeño de rubios y ondulados cabellos, vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta, posee además un bastoncito de oro, una especie de varita mágica, con la que atrae a su víctima, que luego se la lleva a su hermano Ao ao (es caníbal). Otra manera de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro. Es considerado como el cupido guaraní.

Se dice que Jasy Jatere rapta niños, los alimenta con frutas

Y como no podia faltar el ya conocido Pombero

El Pombero es un personaje multifacético de la mitología guaraní. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos), Karaí pyhare (Señor de la noche) y Kuarahy jára (Dueño del sol, tal como se lo conoce en el mito mbyá del sur del Brasil). E igualmente con el nombre de "Chopombe" (abreviatura de Cho - que equivale a la expresión castellana "Don") - y Pombéro.


El pomberoAlgunos sostienen que podría tratarse de un aborigen Guaycurú, pueblo con los cuales los guaraníes tenían continuos conflictos.
Características físicas. Lo definen como un hombre más bien bajo, fornido, muy moreno y retacón, con abundante vellosidad y brazos tan largos que los arrastra. A veces usa un enorme sombrero de paja y luce andrajoso, puede llevar una bolsa al hombro. Se cuenta que sus pisadas no se sienten. Sus pies se pueden dar la vuelta, de manera que confunde a aquellos que quieren seguirlo, aunque en ésta se una característica de una población indígena del Chaco paraguayo denominados pyta jovái (Talones Dobles), porque al utilizar unas zapatillas de plantilla rectangular era imposible descubrir hacia donde se dirigía en caminate en el polvoriento suelo chaqueño. La mayoría de las versiones coinciden en describirlo con la boca grande y alargada y los dientes muy blancos; los ojos chatos, como los del sapo, una mirada fija, como la lechuza; y las cejas de pelo largo.


Mitología Puede ser amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. El hombre que quiera tener de aliado a este duende puede dejar ofrendas por la noche como tabaco, miel o "Kaña", una bebida alcohólica originaria de Paraguay. Generalmente, la gente del campo le piden favores como hacer crecer los cultivos en abundancia, cuidar de los animales de corral, etc. Pero después de pedirle un favor no deben olvidarse jamás de hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 días porque si lo olvidan, despertarán su furia haciendo innumerables maldades en aquel hogar.

Nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta, hablar mal de él o silbar en horas de la noche, porque esto lo enoja. Puede vengarse molestando o ensañándose con esa persona. Un mero roce con sus manos peludas puede producir que la persona se torne zonza, muda o experimente temblores. Se dice que si se le imita el grito, el Pombero puede contestar de manera enloquecedora. Por eso, y para no ofenderle, la gente prefiere nombrarlo en voz baja y se guarda de pronunciar su nombre en las reuniones nocturnas.

Muchos testigos del campo afirman, todavía en la actualidad, que lo han visto. Puede molestar a sus enemigos tirándoles piedras o haciéndose invisible para luego mover las ramas de los árboles o imitar voces de animales salvajes o aparecerce como un asno sin cabeza y cosas por el estilo. Abre puertas y ventanas con violencia. Anuncia su presencia por un silbido agudo en medio de la callada noche. Busca asustar a la gente piando como ciertas aves cuando cae el sol, es otra forma de saber que el Pombero está muy cerca. Se dice que le gusta rondar a mujeres embarazadas porque piensa que es el padre o madres con bebés pequeños que no han sido bautizados y se les anuncia por las formas ya mencionadas.

Inicialmente era considerado un genio protector de las aves de la selva. Sin embargo, a medida que evolucionaba el mito fue "adquiriendo" nuevas habilidades: poder mimetizarse con facilidad o metamorfosearse en cualquier animal, imitar el canto de cualquier ave (en especial las nocturnas), hacerse invisible, deslizarse por cualquier ranura u orificio.

También es descrito como un personaje travieso que desordena la casa, extravía los objetos, rompe o descompone los aparatos, dispersa a los animales, roba tabaco, miel, huevos o gallinas, desparrama el maíz, espanta a las aves de corral y abre las tranqueras dejasdo escapar al ganado, tira al jinete de su montura y asusta a la cabalgadura.

Es muy atrevido ya que en sus andanzas nocturnas gusta de despertar a las mujeres con el suave y escalofriante roce de sus manos. A veces las secuestra y las posee, y después de saciarse las deja ir, generalmente embarazadas, en cuyo caso el hijo nacerá muy parecido a él(se dice que con sólo tocarles el vientre las puede dejar embarazadas).


El Pombero en la cultura popular [editar]El Pombero, como personaje mitológico aparece mencionado en distintas manifestaciones culturales, a parte del Paraguay, también se lo menciona en noreste de la Argentina y suroeste del Brasil Tal vez la más famosa de estas menciones sea en el estribillo de la canción "María va" de Antonio Tarragó Ros y que inmortalizara Mercedes Sosa:

"Mirar rasgado, patitas chuecas, María va, pisando apenas la arena ardiente, María va, calcina al monte un sol de fuego, María va, temor Pombero, palmar, estero, María va, quiso la siesta ponerle un niño a su soledad, de trigo y luna, y de su mano, María va, por el tabacal, tu paso María va, y se bebe el sol, que huele a duende, María va [...]"




Fuente Wikipedia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FrAnKKo ViLLa
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 100
Edad : 24
Fecha de inscripción : 15/05/2008

MensajeTema: Re: Algunos Mitos del Paraguay   Mar 7 Oct 2008 - 1:27

Esto me gusta!!

gracias por compatir la historia de tu pais

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://proyectohistoria.superforo.net
omar10594
Amigo Del Foro
Amigo Del Foro
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 10
Edad : 23
Pais :
Fecha de inscripción : 24/09/2008

MensajeTema: Re: Algunos Mitos del Paraguay   Vie 17 Oct 2008 - 5:51

muy buena info jeje ahora konosko un poko mas de historia de por alla
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.portal-otaku.forosactivos.net
FrAnKKo ViLLa
Administrador
Administrador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 100
Edad : 24
Fecha de inscripción : 15/05/2008

MensajeTema: Re: Algunos Mitos del Paraguay   Miér 29 Oct 2008 - 2:09

omarcito cuando puedas pone la historia de tu pais Wink

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://proyectohistoria.superforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algunos Mitos del Paraguay   

Volver arriba Ir abajo
 
Algunos Mitos del Paraguay
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Paraguay: "Ovni" en el Palacio genera todo tipo de burlas en la red
» Ola de frío polar deja al menos de diez muertos en Paraguay
» La civilizacion egipcia.mitos y leyendas
» mitos sobre los animales
» Arqueología, simbolos, mitos y misterios sobre construcciones asociadas al rey salomón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Proyecto Historia :: Historia en General :: Historia de tu Pais-
Cambiar a: